Política


A través de la Comisión Cuarta

EDUARDO DÍAZ GRANADOS SOLICITA A LA CONTRALORÍA
EJERCER CONTROL EXCEPCIONAL DEL MANEJO DE REGALÍAS EN CIÉNAGA


En sesión de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, se aprobó la Proposición No. 015, presentada a consideración por el Congresista del Magdalena, Eduardo Díaz Granados Abadía, donde solicita a la Contraloría General de la República, ejercer Control Posterior Excepcional, sobre el manejo que ha dado Ciénaga a los recursos de regalías de los últimos años.

“Esto responde al compromiso adquirido durante mi campaña al Congreso y ratificado en una visita reciente al Municipio de Ciénaga, ya que son constantes las quejas de los pobladores en cuanto a la falta de inversión. Por esta razón, la Comisión Cuarta ha tenido a bien aprobar dicha Proposición y en los próximos días estará enviando de manera formal la solicitud, amparada en la normas que rigen la materia, para que la Contralora, Sandra Morelli, pueda iniciar de manera inmediata el control sobre las finanzas de los recursos de regalías”, señaló el Representante. Así mismo, resaltó que aspira a que en pocos meses se pueda contar con la información que permita tener pleno conocimiento de la inversión de esos dineros, cuál ha sido su manejo y cuáles serán las medidas a implementar para ejercer el control sobre los mismos.

El Doctor Díaz Granados Abadía, recordó que Ciénaga ha recibido $173.155.751.148 del 2004 al 2010 y por lo tanto “es increíble que al evaluar las estadísticas en lo referente a necesidades básicas insatisfechas, el Municipio tenga un 43% frente al promedio nacional, que es del 27%; cerca del 60% del casco urbano sin pavimentar, el 72% de la población viva en condiciones de pobreza, un déficit de vivienda cercano al 66% y que en el desempeño fiscal con reporte del 2008, este Ente Territorial ocupe el puesto 26 de 30 Municipios del Magdalena, lo cual hace que los indicadores del manejo fiscal sean preocupantes”.

Finalmente, el Representante reiteró que por ésta razón y por el compromiso con la población cienaguera, de ayudar en la recuperación de la senda del desarrollo económico y social, se inició este procedimiento.